10.4.09

XVLI Premio Internacional de Cuentos "Lena"

OVIEDO (EUROPA PRESS)
El escritor jienense Jesús Tíscar Jandra obtiene el XLVI Premio Internacional de Cuentos Lena con la obra 'La Confesora de Impíos', convocado por el Ayuntamiento de Lena (Asturias) en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias.
En un comunicado remitido a Europa Press, el consistorio local informó de que al certamen, dotado con 3000 euros, se presentaron 325 relatos procedentes de diferentes partes del mundo, principalmente España y Latinoamérica, entre la que el jurado decidió otorga el premio al trabajo del escritor andaluz.
El autor del cuento ganador, de formación autodidacta, natural y residente en Jaén, ha publicado, entre otros relatos, las novelas 'Vía Crucis' y 'La Poetisa', ganadora del XXV Premio 'Felipe Trigo' de Novela. Asimismo, también ha lanzado al mercado el libro de cuentos 'Colección de Impresentables' y mantiene una columna de opinión en el diario Jaén. Entre los premios que le han sido concedidos se encuentran el IV Premio Anual para Poetas y Escritores Noveles de la Diputación Provincial de Jaén, el XIII Certamen Universitario de Relato Breve Fantástico de la Universidad del País Vasco y XIII Premio Nacional de Narrativa de la Asociación de la Prensa de Ávila.
La Revista Lena, que había iniciado su andadura en octubre de 1961, crea en 1963 el Premio de Cuentos Revista Lena, que organizaría hasta 1970. Al año siguiente, el Ayuntamiento de Lena, que había sido su patrocinador, pasa también a ser su promotor con la denominación de Premio Internacional Cuentos Lena.
En cuanto al número de obras participantes en las distintas ediciones desde 1963 hasta el año 2009, rebasan las 16.000, tanto de España como del resto del mundo, y sería el año 1998 el de mayor participación con un total de 1062 cuentos presentados, procedentes de toda España, Uruguay, Cuba, Argentina, Colombia, Honduras, Chile, Méjico, El Salvador, República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel o Vietnam, entre otros.
La primera edición en 1963 recayó en Julia Casariego por la obra 'La abuela'. Otros ganadores han sido Eduardo Mendicutti en 1968 por 'La noche negra y redonda', Ángel González (1995) y su libro 'El Escribiente', o 'El talento de las moscas', de Félix J. Palma en 2004. La edición del año pasado fue para 'Qué decía Shakespeare del frío', de Antonio Valle Cobreros.

3 comentarios:

blumm dijo...

Enhorabuena, pollo.

Alberto Castellón dijo...

Enhorabuena, Jesús. Me he alegrado mucho al leer la noticia en premiosliterarios.com

El antifaz dijo...

Angel Gonzalez ganó este premio... qué punto.
Felicidades Jesús.