18.2.09

Señol jué

Señol jué, pasi usté más alanti, y que entrin tos esos, no le dé a usté ansia, no le dé a usté mieo. Si de güerga sus habís puesto, yo sus alabo y sus respeto, que naide soy yo pa dudá de sus razones y aprietos. Pero mire usté, señol jué, yo no sus entiendo. ¿Onde sa visto que el jué, curtivado en mil aspetos, se ponga de paro y de güerga como si fuera un pocero? Que la gente ya no calla, eso es del toíco cierto, que los jueces no son reyes ni santos ni adoraeros. Que las meteúras de pata se pagan como se pagan los yerros, como pagan los condenaos sus penas y sus tormentos, condenaos que usté empestilla para que ganen los güenos. Eso ta bien, señol jué, pero atiéndame usté un momento: ¿se me va a poné de güerga por un quítame allá esos pelos? La criaturica Mariluz tié muncho que ver con esto, ¿o me va a decir usté, señol jué con juramentos, que la muelte de esa ñiña, a manos de un mal liberto, no ha sío la razón primera que sus encendió estos fuegos? Apenas castigan al jué que, seguro que sin querelo, dejó a un hijoputa en la calle que debería está preso. Y la chusma que sus toma por torpones y por huesos, y ustedes que no se creen tanta farta de respeto. Que la justicia ta mala, que la justicia no es eso. Pero de güerga los jueces tampoco tendrá su arreglo.

No hay comentarios: