16.12.08

Los tunos

Los tunos jaenitas ven peligrar sus tunerías, sus tunanteces, que ya no se llevan, y piden que los sigamos usando para rondar a las mocicas y que éstas no paren de asomarse al balcón con sus caritas de azucena y eso. Se quejan de que no hay cantera, de que con ellos morirá la Tuna Universitaria, y que los estudiantes no los entienden, con lo románticos y aventureros que ellos son y lo bien que se lo pasan tocándose el clavelito. A los tunos jaenitas lo que les gustaría es que se les tuviera más en consideración y se les valorara mejor la bandurria y las cintas de la capa. Bueno, hombre, bueno, pues… ¿Estamos tontos o qué? Las tunas son una vergüenza, ¡pardiez!, las tunas deberían haber desaparecido hace mucho tiempo estranguladas por el buen gusto y por las cosas en su sitio. Las tunas son eso, lo que acaban de leer, “¡pardiez!”, un anacronismo que ya no se ve ni en las bragas de la abuela, quien hace tiempo que se apuntó al tanguita mientras el nieto le seguía cantando cuplés y bailándole rigodones, qué cruz, qué coñazo. Yo es que me reconozco y confieso tunófobo, no lo puedo remediar. No sé si me inquietan más que me producen alipori, o al contrario, pero el caso es que cuando veo a uno suelto me cambio de acera. Por lo que pueda contagiarse eso.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé hasta que punto se te puede considerar necio.Bueno, perdón, sí que sé que tienes las suficientes neuronas para no cagarte en las procesiones pero que, por supuesto, con esas no tienes para respetar a las personas y cosas que te rodean, ya sean tradiciones, gustos o colores.
En definitiva, simplemente te insto a que tengas la decencia de tener un mano a mano con alguno de esos grupos en los que, como en todos los colectivos e incluso en algunas individualidades, como es tu caso, existen imbéciles.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

A propósito, espero q tengas el respeto suficiente a tus lectores y publiques los comentarios a esa lectura tuya.

Anónimo dijo...

lamentablemente sigue existiendo gente que debería de estar bajo tierra... y no escribir cosas como estas, de una tradición universitaria que dudo muchísimo q alguna vez se extinga.

aupa tuna!

Anónimo dijo...

Tu escrito lleva una carga terrible de envidia y de ignorancia. Es difícil de cuál de las dos tienes más, porque el nivel es muy alto.

tomas dijo...

Buenas mi nombre es Tomás y me dicen Atila.

Creo que no tienes ni idea de lo que es la Tuna. Es posible que un dia intentaras entrar en la tuna y no distes la talla. No pasa nada, canalizastes tu enfado en la escritura y te ha ido bien, me alegro. Haces bien en cambiarte de acera, no sea que te vallas a contagiar o lo que es peor, nos contagies con tus gilipolleces.

Lo unico que te digo esque si no te gustan las tunas, evitalas, pero tu quien mierdas eres para decir que es una verguenza?? la verguenza es que un gilipollas como tu tenga la oportunidad de trabajar en un diario como este.

Espero que solo sea mala hierva en un jardin bonito...

Si este mensaje esta un poco subido de tono, disculpame pero esque me toca las narices que un tio que no tiene ni idea de lo que es la tuna venga aqui a dar clases de buen gusto..

Un abrazo y cuando quieras saber lo que es la tuna de verdad, avisame.

Anónimo dijo...

¿La tolerancia? ¿la conoce?

Anónimo dijo...

Con tan pobres argumentos no acabará Vd con una tradición de 8 siglos en nuestra Universidad. Cuando de Vd. no se acuerde ya nadie la Tuna Universitaria seguirá ahí, le guste o no.

Fdo: Un tuno

Luis S. B. dijo...

Se buen periodista y publica la respuesta.


Quisiera responder abiertamente al articulo de Jesús Tiscar al respecto de la Tunas a las que el tanto desprecia. Se ve que es muy facil hablar sin conocer un tema a fondo ¿eh? o tan siquiera conocerlo... ¿Peligrar la Tuna en Jaen? no me haga reir, se que muchas veces pecamos de lastimeros, pero actualmente las Tunas de la provincia gozan de una salud férrea, bastante superior a las del resto de la peninsula y/o mundo (Si, hay tunas por todo el mundo desde Japon a Chile pasando por Holanda).



"Las Tunas son una vergüenza" si usted considera que es vergonzoso ir a tocar a actuaciones beneficas, representar y publicitar nuestra provincia por todo el mundo, mantener un repertorio e instrumentos que de no ser por nosotros se habrian perdido, nutrir de musicos a grupos como Lola Torres y otros....si eso es vergonzoso no se yo quien es el que está mal de escala moral.



Se ve que posee usted un respeto a ideas que no son las suyas de un caracter impresionante, no se en que le puede a usted molestar la Tuna...¿su ropa? Boy scouts, nazarenos, ¡salvense!, ¿tal vez su música? igual es usted mas de la ruta del bacalao, ...para gustos colores, pero ¡oh! sorpresa..tocamos mas cosas a parte de clavelitos..pero para eso hay que informarse ¿eh? igual es usted enemigo aferrimo de las rumbas, sevillanas o musica moderna. Pero me permito decirle que mientras podamos pasar un rato agradable con quien sea en esta ciudad aqui estaremos, y me regocija saber que cada dia que salgo a la calle la gente de miras tan estrechas, "tunofobo" como usted se declara, no abundan ya que esa mentalidad tan poco tolerante es mas propia de tiempos mas oscuros y represores.



Me permito agregarle una lista de gente a la que deberia odiar y cambiarse de acera, solo unos pocos para que no se asuste:



1-Santi Rodríguez: el de 7 vidas y La noche de Fuentes que perteneció y pertenece a Distrito de Granada.

2-Juanjo de la iglesia: Tuna de Ciencias de la Informacion de Madrid

3-Pepe da Rosa (Hijo): Perteneció a la tuna de peritos de Sevilla

4-El grupo DESMADRE 75: los autores del famoso "saka el whisky cheli" Medicina

5-Uno de los hermanos Quijano: Raul (Comanche) de Veterinaria de León

6-Pablo Mosquera:, fundador de Unidad Alavesa: Medicina de Salamanca

7-Las dos coristas de Greta y la Garbo:, pertenecieron Enfermería de Valladolid.

8-Narcís Serra: Ex ministro del PSOE.

9-Juan Carlos Aparició. Alcalde de Burgos. Aparejadores de Burgos.

10-Joaquin Sabina: Novato de Distrito de Granada

11-Pedro Carreño: Que sale por las mañanas en algun noticiario de la tele -> Periodismo de Madrid

12-El hermano del Wyoming: fue tuno de Farmacia.

13-Jordi García Candau: Ex Director de RTVE, es de la tuna de Periodismo de Madrid y pertenece a la asociación de antiguos tunos de Madrid y a la orquesta de pulso y pua de la Universidad Complutense

14-Los gemelos: han sido tunos, uno que dirigía la orquesta de pulso y pua de la UCM murió hace 10 años aprox. y en su honor se hicieron varias ediciones del quizás mejor certamen de tunas que haya habido jamás, el otro sigue tocando en la orquesta

15-Blasco Ibañez

16-Alfonso Daniel Rodríguez Castelao fue tuno de la Compostelana.

17-Un "Tonecho" de los que sale en el programa "Luar" de la TVG es Sinatra de la Compostelana

18-Penales de Veterinaria de Lugo es bajista en el grupo "Miki Nervio y los Bluesmakers" haciendo giras por toda España

19- Alvarez del Manzano

20-El Gran Wyoming segun ultimas informaciones pertenecio a Medicina de la Complutense

21-Pascual Gonzalez perteneció a Magisterio de Sevilla

22-Paco Vergara: De la Tuna del Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz
23-Adolfo Suarez: pandereta de la Universitaria de Salamanca

24-El chaval de la peca( MARC PARROT): Ingenieros industriales o Peritos de Barcelona

25-Jesus Puente: Pandereta de Medicina de Madrid

26-Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Xunta de Galicia tras la llegada de la Democracia y con el nuevo Estatuto de Autonomía fue también tuno compostelano

27-Xosé Manuel Beiras político del Bloque Nacionalista Galego

28-Javier Nart: pertenece a Derecho de Barcelona

29- Ricardo Fernandez Deu :Derecho De Barcelona

30-Emilio de la Cruz, de Derecho de la Complutense de Madrid

31- Antonio Hernandez Mancha -> Derecho de la Complutense

32- Dos de la Oreja de Van Gogh

33-Juan Echanove: Pandereta de una Tuna de Derecho




Y podria añadir a premios nobel comop Ortega y Gasset y varios presidentes y ministros de España, pero como veo que no es usted amigo de lo que no sea "actual" no le agobio más.



Aprenda a saber de que habla y sea un poquito mas tolerante, vivirá más a gusto. Si quiere algo de informacion de primera mano, por favor contacteme, o al menos lea algo si es que en su acera hay bibliotecas.



Luis Serrano Barrie "Pálido", Tuna de Ingeniería Técnica Industrial de Jaén

Diego dijo...

Chaval, te has lucido, al que habia que extrangular es a tu cerebro, si es que existe...

Aparte eres un cobarde por no publicar las respuestas. Te reto a que asumas lo que has publicado y dejes de censurar los comentarios

Anónimo dijo...

No tienes ni idea de lo que es la Tuna y te permites criticar sin saber. Eres un mediocre, tus escritos también son mediocres (eso con mucha generosidad) pero sobre todo eres un ignorante de tomo y lomo. Das mas pena que otra cosa... y sí, cambiate de acera cuando nos veas, te lo agradeceremos mucho.

Anónimo dijo...

OH Petronio! árbitro romano de la Elegancia y del Buen gusto (aunque dudo que ni remotamente sepas quién fue Petronio)... podrías ilustrarnos a nosotros, pobre mortales, sobre qué es para tí el buen gusto ese que debería habernos estrangulado (sic) hace tiempo a los tunos??? que atrevida es la ignorancia, chavalote.

Anónimo dijo...

seguro que tu mujer o novia te la ha pegao con un tuno!!

pues te jodes!!

Anónimo dijo...

Jesús, te voy a hablar en términos coloquiales, como si estuviéramos en la calle...

¡TU PUTA MADRE!

Ea, nos vemos.

Anónimo dijo...

¿"Tunófobo"?, ¿no ocupará ud. la "Ñ mayúscula" en la Real Academia Española de la Lengua verdad?

Mas que dicha condición, como debe ser visto es como un "envidioso", como un "fantoche", un "mal educado", o simplemente como "una persona que emite juicios de valor sin documentación ninguna, pensando en que toda persona que se inserta en una determinada agrupación tienen las mismas características".

Le recomiendo una reflexión que puede que le haga cambiar de opinión, es la siguiente: "váyase ud. al carajo"!!

Anónimo dijo...

Además de todo lo que ya te han dicho, a más inri. eres calvo :D

Feliz Navidad
BerMeJo

Anónimo dijo...

Estimado "Tunófobo", ruégole encarecidamente que me mande una foto suya a la siguiente dirección de correo electrónico: panderetologo@hotmail.com
¿El por qué de tan excelsa petición? Muy sencillo, para ser yo, por iniciativa propia, quien pueda cambiar de acera al cruzarme con usted, puesto que todo personaje que se autocataloga como "xxxx-fobo" (entiéndase por tal término "intolerante") me produce una singular alergia de etiología estrictamente cívica ante lo incívico de sus planteamientos. Sí, estoy convencido que se cambiaría de acera si un sábado por la noche me viera vestido de Tuno; y se lo agradezco, pues no vaya a ser que actualmente ese tipo de intolerancias sean contagiosas. Pero, del mismo modo, pongo la mano en el fuego acerca de que si necesitase de mis servicios profesionales durante cualquier otro día soslayaría por completo mi condición de Tunería...
Si no me conoce de nada como ser humano (mi condición de Tuno no es más que una faceta más y muy digna de mi existencia humana), pero aun así le produzco tan descomunal animadversión estimo que todo su intransigente discurso se resume en un exiguo vocablo anteriormente ya empleado: INTOLERANTE.
Atentamente,
Alfredo J. M. G. (desde hace década y media, Tuno de la Facultad de Medicina de Sevilla y también, porque no resulta excluyente, profesional con un currículum de, estoy convencido, varias páginas más que el suyo).

Anónimo dijo...

He aquí un periodista vulgar que en lugar de brillar por sus habilidades para hacer crónica o dar una noticia, trata de llamar la atención y de resaltar con comentarios ácidos, de mal gusto y polémicos, para al menos asegurarse la atención de aquellos a los que critica sin ningún fundamento.

Yo no soy tuno, ni conozco a ninguno, ni siquiera he vivido nada de esas cosas que hacen ellos, pero si algún tunante ha leído ésto, que no se enfade y que pase del tema, pues si no, le está dando más coba a éste pobre periodista envidioso que lo único que quiere es hacerse un hueco en su mundo profesional de una forma muy canalla y muy rastrera.

Es Ud. un sucio y da asco, señor.

Anónimo dijo...

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a mis compañeros tunos para que moderen un poco su forma de expresarse ante este personaje, ya que no sabemos si lo que dice es debido a un retraso mental ante el que deberíamos ser más comprensivos y tolerantes que él.

José Antonio "Gallumbos"

Anónimo dijo...

Las tunas son un coñazo. Yo soy otro anónimo, ¿qué pasa?

Las tunas son de niños de papá. Los niños de papá no empiezan a currar hasta los 25 años. Con dos cojones.

El tunero medio es casi siempre un pijo que le canta a la Virgen de la Merced las veces que se ha tirado a la novia de su mejor amigo.

La tuna es un coñazo, repito. Yo me levanto y me voy con quién esté para demostrar que son más rancios que las avellanas que tengo desde hace años en la despensa.

Tuneros del mundo, tunearos ya, joder.

Que sóis unos coñazos...

Anónimo dijo...

Qué quieren que les diga... Simplemente que criticar es demasiado fácil. Ojalá se documenten antes de hacer juicio.

Un artículo bastante fascista, intolerante, necio y burdo. Eso no es libertad de expresión, es pura BAZOFIA

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que te declaras tunófobo, los comentarios que haces carecen de valor como para ser tenidos en cuenta, te recomiendo que con lo que está callendo en España, aproveches esa capacidad de critica que tienes para hablar algo sobre el paro, violencia de género, xenofobia, independencia periodistica, ETA,la rebaja del irpf de los directivos de banca, por parte de tus amigos, etc y muchos etc..
Saludos chavalin

tomas dijo...

para el anonimo este que pone q las tunas son un coñazo...

Por lo general la tuna no esta compuesta x niños de papa, hay alguno, como en todos lados, pero somos gente que nos buscamos la vida para poder viajar de forma barata o gratis, nos buscamos la vida para ir de fiesta de forma barata o gratis y algunos como yo nos las vemos y nos las deseamos para poder estudiar y pagarnoslo todo.. no tengo papi ni mami q me pague... La frase de los niños de papa no empiezan a currar hasta los 25 años... eso es que seguramente no habras estudiado nada y lleves desde los 16 trabajando de peon de albañil y en la empresa de tu tio barriendo.. y x eso t jode de que una persona empieze a los 25, pos tio abre los ojos porque en la sociedad, no solo la tuna, la gente esta empezando a currar a esa edad o incluso mas...


De todas formas esta gente habla sin saber, nos critica, nos insulta, pero que quieres que te diga.. ayer estube cantando en un asilo y las caras de satisfaccion de la gente no tiene precio... son de las cosas por las que uno se alegra de estar en la tuna, pese a que nos topemos con intolerantes como tales...

Un abrazo!!!

Atila.

Anónimo dijo...

das pena.

Anónimo dijo...

Quizas sea la envidia, probablemente la ignorancia, lo que motiva todas estas exhibiciones de tolerancia.

Por más que sienta un odio visceral hacia la "nueva fauna ibérica" (bakalas, pokeros, punkys, "aristohippies"...) y a sus aún más estúpidos atuendos (carentes de cualquier explicación histórica, a diferencia del nuestro) ... NUNCA saldrá de nuestra boca trato despectivo alguno hacia estos personajes.

Es lo que diferencia a un tuno de la gentuza.

La crítica gratuita, sin conocimiento, y hecha simplemente desde el odio, es el alimento de los necios.


CARLOS (Pontificia de Salamanca).

PD: Los lectores habituales de este blog, acostumbrados al lenguaje sms, pueden traducir mi post con la ayuda de www.rae.es

Anónimo dijo...

No sé si te has percatado de que eres un fascista intolerante.

Están los homófobos, xenófobós y ¿por qué no? los tunófobos. ¿Me explicas la diferencia? Quizá no lleguemos a tu nivel de raciocinio y lleves (segruo que lo crees) la razón.

Qué pena. Pensar que la intolerancia de la época franquista había pasado y tenemos ejemplos como el suyo para decirnos claramente que de eso: nones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

:)

Totalmente de acuerdo con Ud., mi querido Jesús Tíscar Jandra. No sabe el gusto que me ha dado leer cada linea de lo que ha escrito, he aquí otra "tunófoba" encantada de conocerle.

Es vulgar, ridículo y con el vergonzoso olor a descomposición de aquellas cosas que se resisten a reconocer que se han quedado atrás. Pobres pequeños abuelillos.

No haga caso de los que se han dado por aludidos, nos cambiamos de acera y arreglado :-)

Ines de Ulloa dijo...

Hay por ahí quien tilda las perlas que suelta este individuo de "desvaríos de un psiquiatra freudiano majara al borde del coma etílico".
Corto se queda quien asi opina... No es mas que un autor mediocre de "novelas"(por decir algo) tipo libelos que no suelta más que perogrulladas, sandeces , necedades y estulticias, además de no hablar con propiedad, aunque esto sea hoy en dia una virtud decadente. No es más que un intransigente, y no se le pueden pedir peras al olmo! Asi que, a palabras necias,oídos sordos!, que cuanta razón tiene el refranero español...

Y... si,nos gusta que nos ronden,te molesta? Documentate primero antes de hablar de muchas cosas!

Te voy a bordar una cinta con los colores del arco iris... esos que tanto te gustan...

Gloria Q.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo que dice que las tunas son un coñazo.

Respondo al otro anónimo que escribe estube con b de burro comentarle que no, que no lleva razón.

Que soy licenciado, que leo casi 10 libros al mes y que siempre que subía (pretérito imperfecto) a la Merced a ver cómo le cantáis a la Virgen me temblaba la polla de ver la hipocresía que derrochábais. (Que ahora dudo si lleva tilde o no, joder).

Que no, que nadie me convence de que las tunas son un COÑAZO.

Recuerdo el día que recién conocida a la que hoy es mi mujer se me plantaron cinco gilipollas vestidos de negro cantando. Yo me reía por no dar hostias. Que dejéis en paz a la peña, que os metáis en un garage a cantar, eso sí, antes pinchad con chinchetas un poster de la Virgen del Cola-Cao en la pared y cantad, cantad, malditos, pero cantad a solas.

Reitero mi creencia -sí, coño, es una creencia-: las tunas son un COÑAZO.

Y los tuneros..., me callo vayamos a pollillas.

Anónimo dijo...

La verdad es que la tuna se me queda bastante atrás en el tiempo. Lo cierto es que siendo del todo objetivo hoy me parecen un poco rancias. Pelín coñazos sí son, la verdad.

Lo mismo que en la Universidad se ha perdido la conciencia de lo social entre los estudiantes, también pasan del "clavelitos"... ¡Que le vamos a hacer!

Lo que ya es para nota es la "Cuarentuna": Los tunos pero cuarentones y con barriguilla. ¡La rehostia!

jesus aguilar dijo...

Querido Anónimo tunófobo,
Enhorabuena por tu licenciatura y por leer más de 10 libros al mes. Ya eres todo un campeón, cultísimo y tolerante, como bien demuestra tu vasta cultura (joder, lees 10 libros al mes...), y por eso toleras a todos.

Si la tuna entró en tu boda sería porque o bien tú, o tu mujer, o tus papis, o tus suegros, o algún invitado tuyo diría que podía entrar la tuna, así que no vayas tan sobrao en tus risas por no repartir golpes.

Para leer tanto, resulta penoso que critiques a los que escriben estube con B de burro, y tu escribas garage con G de gilipollas (veo que esta sí que la escribes bien,gilipollas, seguramente aprendida en esos 10 libros mensuales del círculo de lectores que nos recuerdas lees)

Por cierto, gracias por dejar de subir a la Merced a ver nuestra hipocresía mientras le cantamos a la Virgen. Hay mucha gente que no puede subir porque hay intolerantes como tú que suben para vernos cantar (es curioso, pero hay gente que le gusta pegarse martillazos en la polla, y a otros les gusta subir para que los martiricemos, gilipollas ambos vaya)

Haz lo mismo que el Tíscar. Vete a la otra acera cuando nos veas pasar, vaya a ser que te peguemos educación, tolerancia y respeto, o que nos pegues tú la gilipollez esa que te hace enarbolar tu licenciatura y tus 10 libros al mes, en un foro en el que no se está discutiendo de niveles intelectuales.

Feliz Navidad, y que los Reyes te traigan una estanteria nueva para tus 10 libros mensuales, y que te traigan el D.R.A.E, a ver si tú y todos los de tu calaña os enteráis que tunero es natural de Las Tunas (Cuba).
Joder, con lo culto que eres, y te tiene que enseñar vocabulario y ortografía un tunito. Vas a tener que subir a 20 libros mensuales...

Anónimo dijo...

Joder, pensaba en francés, tunín, perdóname.

Garage es garage...

Mi vasta cultura me hace desbarrar a veces. Todo sea por no quedar como un basto, como un tunín del siglo XVII.

Creo en Dios Padre y en Dios Hijo pero las tunas son un COÑAZO; eso también lo creo.

Déjate de tolerancias. Lo que no gusta, no gusta, por mucho que me digáis que sí.

Que se tuneen, joder, que las tunas se tuneen.

Con

Anónimo dijo...

Señor licenciado en lo que usted diga, me va a permitir que ponga todas las faltas de ortografía que me parezca, ya que sintiendolo mucho, solo soy capaz de leer dos libros al mes o tres a lo sumo. Eso sí, libros de verdad, que los de teo va a la piscina, teo en el cole, teo de excursion y esos 10 mensuales que usted pueda leer no cuentan para mi.
Caballero, permitame una pregunta: ¿para qué sube usted a la merced a ver a mi virgen salir (xq soy cofrade y costalero en esa hermandad, además de tuno) si piensa que es una tonteria y más aun con la tuna cantando?
Caballero, no será usted de esos que hablan mucho y critican y luego son los primeros en estar en aquella plaza, en primera fila y con el lagrimón¿?¿ Porque conozco a varios. O simplemente porque su mujer lo obliga y por follar esa noche le hace caso¿?¿? Un misterio, la verdad.
Vuelvo a reiterar en lo siguiente y me hago pesao ya: Quien dice que la tuna está muerta, anticuada y es un coñazo¿?¿? La universidad, que nos llama para todos los actos, los estudiantes, que se pegan fiestas y muy buenos ratos con nosotros¿?¿ La gente de las bodas, bautizos o comuniones que nos llama, la gente que nos para por la calle simplemente para conocerte¿?¿ los porteros de discoteca que no te cobran entrada¿?¿? los camareros que te invitan a copas¿?¿ o quizas las tias a las que le cantamos en sus pisos o se vienen a la discoteca o se quedan con nosotros si nos ven por la calle¿?¿? podría poner más ejemplos caballero coñazo (permitame que le otorgue este apodo: coñazo) Que alguien me haga el favor de indicarme qué estudio demuestra que estamos muertos o acabados. Y señores, no se crucen de acera si nos ven por la calle, no sean cobardes, que no mordemos. De hecho, invito a todo aquel tunofobo que me pare por la calle y me lo diga, muy gustoso tendria una charla con el.
A mandar señor coñazo, me cae usted bien.
Agustín.
Kany

Anónimo dijo...

Por favor, cambiense de acera cuando vayan a cruzarse conmigo. Esto no es más que una simple muestra de ignorancia. Quién de verdad conoce la tuna sabe de sobra como funciona y no necesita recurrir a clichés para criticarla.

Existen muchas personas respetables y cultas que son miembros o amigos de la tradición de la tuna,entre ellas el Excmo. Sr. D. Landelino Lavilla Alsina, Presidente de la Real Academia de Jurispridencia y Legislación, becado como Tuno de Honor en Junio del 2008.
Por favor intente saber de que habla cuando escribe.

Anónimo dijo...

Señor Coñazo (como a bien ha tenido llamarle un compañero del negro mester, desconozco su nombre, disculpe) y Señor Tíscar,

Bienavenidos por sus creencias, les respaldan dos conceptos denominados democracia y libertad de expresión. Personalmente, no voy a entrar a defender determinadas posturas de los aquí escribientes porque creo que en algunos casos rozan las formas con las que ustedes dos han tenido a mal desacreditar algo que, desde mi modesta opinión, creo no conocen en absoluto.

¿Estridencia en las bandurrias? ¿algún que otro grito o nota desafinada en las canciones? ¿contratiempos que no se corresponden con el ritmo de la música? ¿actitudes en determinados casos fuera del contexto de la educación? y así mil y una percepciones. Son estos aspectos que podrán ver en muchos tunos, muchos de ellos en mí. Por eso creo que es valiente reconocer los fallos de uno mismo. Pero nosotros somos tunos, no músicos profesionales, por eso no somos perfectos en la música si es lo que no les gusta. Nosotros además de tunos somos personas, ¿quién nunca ha actuado mal dentro de los cánones de la educación? seguro que el señor coñazo en el mismo momento que se le pasó por la cabeza liarse a ostias en su boda (presupuesto día de gran felicidad)con la Tuna, no lo habría visto bien si alguien hubiera pensado hacer esto a su hermano. Al igual que al Señor Tíscar no le gustan en absoluto los intolerantes "progrefobos", aquellos que pretenden implantar una creencia global (cosa que expresa en su escrito, con más pena que gloria por lo poco que conoce a las Tunas).

No son tan distintos al resto de personas, cosa que también somos los tunos, pero en este caso la libertad de expresión basada en la inteligencia, pasa en sus dos personas a ser libertinaje del lenguaje basada en la sin razón de la ignorancia.

Cambiense de acera si lo desean, son libres. Pero les invito a que un día obviando sus prejuicios y con la venia de la suerte se encuentren con una Tuna señora, cosa que casi seguro harán, acérquense a ellos e intenten divertirse en vez de volcar su odio contra nosotros.

AUPA TUNA

Rana
Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Alcoy

tomas dijo...

Aqui estamos ya en familia.. jjajaa si te crees que me molesta que me digas que he escrito estube con B de burro.. tendrias que ver como me ponen en Tunos.com por poner barbaridades de verdad... jaja


Yo no me leido 10 libros en mi vida... jajaj... si me quieres llamar analfabeto... me la suda.. pero te puedo decir que se tocar 10 o más instrumentos musicales y que voy a acabar mi carrera (Ingeniería Tecnica Teleco(Imagen y Sonido)) en 3 años... tan tonto no sere...

Realmente estamos dandole a este personaje lo que el quería, publicidad.. jaja

Yo no se si estamos pasados de moda, sosos, o como os guste, pero dejadnos ser felices!! si a mi no me gusta leer, ni mucho menos escribir y no os digo nada.. dejadme disfrutar de mi gente y de mi vida y no por eso soy peor persona ni me descompongo... solamente quiero ser Feliz e intentar hacer feliz.. si no os gustamos pasad de nosotros...

Tenemos claro que somos un blanco facil y estamos aconstumbrados a aguantar a intolerantes, pesados y borrachos (DE fiesta todos los borrachos acuden a los tunos como las moscas..) pero os metéis con nosotros porque somos caballeros y civilizados (quitando alguno que se le va la boca insultando.. jaja) y aceptamos las criticas pero no que nos insulten.. pero si estais en modo "Salvadores del Mundo" porque no dejais un mesaje del estilo hablando de los Skin,punkis..... que seguro que tampoco os hace gracia...Seguramente esos sectores os provocarian problemas de verdad.. jaja

un Abrazo a todos!!

Unknown dijo...

Inestimado Intolerante:

Paso a realizar un par de sugerencias ( porque consejos no le daré, que ya es usted lo suficientemente mayorcito) sobre lo que he leído en su fame articulo.

(Si no conoce el término "fame", continúe la lectura)

Si lo que usted ha pretendido es manifestar su opinión sobre La Tuna y su modus vivendi (algo respetabilísimo) le comunico que ha cometido el más necio de los errores achacables a un periodista: la desinformación.

Inestimado Intolerante: supongamos que no me muestro conforme con alguna de las facetas de su personalidad. Pongamos que sea su generosa frente o a esas gafas tan curiosas. Y ataco a todo el colectivo de aquellos cuyo frontispicio está tan despejado como una mañana de julio o que gastan lo que en francés se llama lunettes. Y les tacho de aquello, de lo otro y de lo de más allá. Un ejemplo: "todos los calvos sois unos pobretones que no os podéis pagar un implante capilar". Otro ejemplo: "todos los que llevan gafas son unos muertos de hambre que no tienen ni para comprarse unas lentillas."

¿ Ve usted qué fácil es errar?

Lo triste es hay personas con las que uno no sabe si ponerle la hache o no ponérsela.

Inestimado Intolerante: ha conseguido que su infame artículo se haya convertido en fame ( es decir, de no tener a si tener fama). Lamentablemente para usted, ésta le ha sobrevenido encima no por admiración hacia su trabajo, sino por su vergonzante rechazo a seres humanos con gustos y criterios diferentes a los suyos.

SI usted tenía, finalmente alguna deuda personal, desencuentro o litigio con algun miembro de mi Mester, lo que ha conseguido ha sido señalarse como un ser humano que, por moderno, desprecia sus raices. O lo que me preocupa aún más: si usted escucha en un parque cualquiera de su Jaén a un grupo de, pongamos, africanos, tañendo instrumentos de su pais, que les identifican como lo que son, que les unen, que les hacen ser felices...¿ escribirá también un articulo mofándose de ellos, sólamemnte por el ilícito hecho de ser y pensar diferente a usted?

Hágase un favor y recuerde lo que decían los sabios romanos: Nescencia necat.


Corbalán
Tuna Universitaria Politécnica de Linares.

Ingeniero Industrial.

Anónimo dijo...

vaya, parece que Forges está con-tigo/nos :-)
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20090201&autor=Forges&anchor=elpporopivin&xref=20090201elpepivin_1&type=Tes&k=Forges

Sonia69 dijo...

Acabo de venir de Salamanca, ciudad universitaria por excelencia y he tenido la grandísima suerte de ver a los tunos de Salamanca, especialmente a los de la facultad de medicina. No solamente me hicieron llorar con sus canciones románticas y sus buenas voces sino que me fueron muy simpáticos y amables. Me pareció muy romántico verles cantar y besar a todas las mujeres que nos acercábamos a ellos.
Bravo por los tunos de la facultad de medicina de Salamanca.