17.12.07

Jesús Tíscar gana el IX Certamen de Relatos Cortos "Tierra de Monegros"

www.premiosliterarios.com
www.diariodelaltoaragon.es

Jesús Tíscar Jandra, de Jaén, ha ganado el IX Certamen de Relatos Cortos Tierra de Monegros, convocado por la Mancomunidad del mismo nombre, con la obra Cohetes de fin de fiesta, por la que ha recibido 2.000 €. Tíscar, de 37 años, dijo sentirse "alegre y muy feliz al recibir un premio como éste que cuenta con un gran reconocimiento y valoración en el mundo de las letras por su seriedad y trayectoria", según recoge la crónica del Diario del Alto Aragón. El texto ganador cuenta la situación de una chica de barrio que gana un concurso de belleza y rezuma felicidad por las expectativas de fama que ello le reporta, ocultando la cruda realidad de un padre abusador. "He querido hacer ese contraste que tanto me interesa en literatura de lo que es la sonrisa que se ve y la tristeza que se esconde", comentó el ganador. Según Jesús Tíscar, que ya ha obtenido importantes premios en el campo de la narrativa, su padre literario es Francisco Umbral, "soy de literatura española: Cela, Delibes, Juan Marsé, Ignacio Aldecoa, de quien he bebido mucho a la hora de escribir mis cuentos". No descarta un próximo libro ambientado en Los Monegros, ya que muchas de sus historias "se desarrollan en un ambiente rural y éste es un paisaje muy literario". Otro de los temas recurrentes en su literatura es el sexo, no en vano con tan sólo 18 años quedó entre los finalistas del premio 'La sonrisa vertical' el año que ganó Almudena Grandes con el célebre Las edades de Lulú. "Uno de mis temas preferidos en literatura es reducir al ser humano a la animalidad de la que procede y creo que en el sexo es donde más se manifiesta; este tema persigue mucho mi obra, no desde un punto de vista erótico, sino más bien primigenio". Esta perspectiva se ve magníficamente reflejada en su La Poetisa, con la que obtuvo en 2005 el Premio de Novela Felipe Trigo.
El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para la zaragozana Patricia Esteban, por su relato Ada Neuman, que narra la historia de una alienación: una mujer que pierde todo, su familia y las cosas que más valora, porque aparece una vecina que representa todo lo que ella querría ser. Los accésits, dotados con diploma, lote de libros editados por la Comarca de Los Monegros y 120 euros para canjear por libros, han recaído en el vallisoletano Manuel Cuadrado por Ciclos vitales y en las madrileñas Eva Barro por Sobrevivir y Margarita Borrero, por El Oso de Santiago se sube al sauce. El Premio Monegrino al mejor relato ambientado en Los Monegros, dotado con 1.500 euros, fue ex aequo para Alberto Ferrero por El perro de Juan Bellaco, que narra la historia de un perro ambicioso, y para Miguel Carcasona Brau, por Durante la lluvia, en el que que un hombre recuerda sus aventuras de adolescente en el antiguo cine de Sariñena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Jesús! Me he dado una vuelta por aquí y me he echado unas risas leyendo tus últimas entradas. Fue un placer conocerte y te vamos a mandar las fotos del evento que hemos recopilado entre Mau y yo (sólo en las que sales, tranquilo). Un fuerte abrazo y a seguir así. Patro.

Jesús Tíscar Jandra. dijo...

¡Y en las que no salgo también, mujer! ¡Las quiero todas!
A mí también me gustó conoceros. Lo mismo nos volvemos a ver en abril, que se falla el Ciudad de Zaragoza... Je je. Y si la vida (la mala vida) os trae a Jaén, ya sabéis dónde tenéis un amigo.
Escribidme al mail, ¿vale?