3.4.07

¿Por qué les niega el gesto?

Las lágrimas de los penitentes y costaleros se funden con la lluvia que las provoca y corren en arroyuelo prístino hacia los estuarios de la esperanza, de la fe y del amor. Qué preciosidad. Sin embargo, me pregunto si en el mundo cofradiero son conscientes de que su procesión no ha salido porque su dios no ha querido, y si le guardan algún tipo de íntimo rencor por esto. Si uno fuera creyente, por supuesto que se lo guardaría. Me pongo en la mentalidad del católico cofrade y no encuentro más motivos que las revanchas divinas para que tantos meses de trabajo, esfuerzo e ilusión terminen con el santo en la parroquia, los nazarenos arrebujados y el monaguillo sentado en el altar mayor, esperando el milagro de la impermeabilidad natural de los techos urbanos. ¿Será el Señor partidario de la Semana Santa o le pasará como a la Iglesia, que le repatea pero se tiene que aguantar? Se dice y se cree que Dios hace así con la mano y llueve, y que hace así con la otra y escampa, y que mueve un pie y sale el sol, y que flexiona una rodilla y se produce un terremoto… Bueno, pues si tan poquito le cuesta reservar la lluvia para otro momento, ¿por qué les niega el gesto a las procesiones abortadas?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

YO A LOS COFRADES PENITENTES Y DEMÁS LOS PONÍA A TRABAJAR EN VEZ DE TANTO ROLLO DE SANTOS Y COFRADÍAS. SI LAS IMÁGENES REPRESENTAN AL SEÑOR DEBERÍAN SALIR HASTA CON LLUVIA.
EL SEÑOR IBA HASTA DESCALZO POR LOS MONTES PREDICANDO LA VERDAD Y CON FRÍO Y LLUVOA Y NO LE PASABA NADA.

CLARO AHORA SE GASTAN DINERALES EN TRONOS, MEDALLAS, MANTONES Y FIGURAS ESCULPIDAS. SI EL SEÑOR LOS VIERA SE LIABA A AZOTES CON ELLOS IGUAL QUE HIZO EN EL TEMPLO CON LOS MERCADERES.

TODO DICHO CON EDUCACIÓN Y RESPETO, PORQUE EN ESTA VIDA LO PRIMERO QUE HAY QUE TENER ES EDUCACIÓN Y RESPETO.

Jabalcuz dijo...

Sr Tíscar, ¿ud habla siempre con ese tonillo de creerse en la verdad? Ud no cree en el cristianismo, pero es que está equivocado si cree que lo cristianos pensamos como ud cree.

Pero ya lo sé, ud cree reirse del mundo. Cuando debería de plantearse de que lo que ocurre es que el resto lo que vemos es una mente que requiere despotricar contra lo que no comparte, quizás para justificar su falta de apego a eso que ataca. Ud sabrá por qué lo hace.

Si no le gusta la Semana Santa, el Cristinismo o lo que sea, pues vale, pero no hace falta que despotrique contra ello para jusficarse. Más que nada porque le puede esa "pasión rencorosa" y termina apreciándose sus auténticos razonamientos, bastante perversos por cierto.

Respete. Que ya sabemos que sus conociemientos en muchos temas no alcanzan el mínimo suficiente para tratarlos sin hacer el ridículo. Yo no hablo de física atómica o economía... ud debería de hacer lo mismo con lo que desconoce, porque suele decirse que más vale estar callado y parecer un ignorante que abrir la boca y confirmarlo.

Saludos.

J. G. dijo...

Viendo la cosa, este año no sale ni el abuelo.

Saludos.

J. G. dijo...

Uff, como está el patio esta tarde.

tíscar sal a poner orden :-)

Jabalcuz dijo...

En fin, me gustaría también que el anónimo me dijera si conoce los fondos que las cofradía aportan a Caridad, a las monjas, a las familias de sus barrios, a los niños de sus barrios y la importante labor de caridad que hacen a lo largo del año.

La conoce ud? O habla por hablar... Me temo lo segundo.
Jesús, aquí no se lía nada, pero es que no me gusta que la gente hable mientras se ahoga en la ignorancia.

saludos

Silvio Gnisci Morgach dijo...

Lo que siempre he defendido, los cristos de plástico y las santas vírgenes de PVC. Y yo el primero en levantar esos tronos de la Ilustrísima, antiquísima y Venerable Cofradía del Cristo del Santo Plástico y de la Virgen del Misterio del PVC.

Porque si en todo este tinglado prevaleciera el ut sic, ¿qué más da, pollos?

Pero no, aquí lo que se trata es de ser cristiano cateto de semana y pico y el resto del año a jugar a los dardos, po poner un ejemplo. Que lo veo yo, que lo veo yo que soy gachó de misa diaria...

El Abuelo sí sale, ése sí sale, vamos que si sale, por los cojones de San José que sale... (todo con respeto, eh, yo he dicho todo con respeto, que San José ya tuvo cojones de bregar con lo que bregó también, el pobre)

Silvio Gnisci Morgach dijo...

Oye Jabalcuz, ¿por qué no me enlazas en tu blog?
Una explicación, por favor.

J. G. dijo...

Pero si Jesús era de izquierdas, lo que ocurre es que precisamente cuando resucitó le lió la cosa la derecha lo cogió para sí durante siglos interpretando la verdad a su manera.

Que descanséis.

Jesús Tíscar Jandra dijo...

Señor Jabalcuz, no sabe usted lo que lamento importunarle con mis artículos, de verdad, lo paso muy mal.No obstante, ¿usted cree que en este artículo "despotrico"?

Saludos.

El antifaz dijo...

Dice Jesús que este año no sale ni el abuelo. Realmente este año no sale ni dios, que debe ser consciente de la sed que tienen los pantanos - no la sed política de votos que también aprovechan la velita para hacer cosecha - y que le debe traer al fresco eso de pasearse adornado con oros, platas y esas barroquerías que tanto gustan a los capillitas. Abrazos desde el agua bendita.

Unknown dijo...

Yo me asquee de toda la mierda de las cofradías por dos motivos.
Primero: Son peores que los partidos políticos por que esos ya sabes de lo que van, y los de las cofradías te dicen una cosa de cara y por la espalda como ese tal Judas, que traiciono a Jesús, hacen lo mismo contigo.
Y Segunda: Talvez motivada por cosas como estas y alguna mas, cada año que cumplo me vuelvo un poquito mas ateo.

Jabalcuz dijo...

antonio m... se nota que ni es ni conoce una cofradía, aunque hable como si realmente las conociera.

ay!

Unknown dijo...

Para mi que vas a ser tu el que no las conoce, o no te das cuenta yo desde los 4 años salía de nazareno en mi ciudad y al venirme a Jaén he estado 13 años de costalero en una cofradía, que no diré su nombre, ya que se dice el pecado pero no el pecador. Que por la información que tengo ya que sigo teniendo contactos en esta cofradía sigue el mamoneo entre algunos de los personajillos que componen su Junta de Gobierno, y todo para figurar, no discuto que le quiten tiempo a su ocio o que hagan aportaciones económicas mas o menos importantes, pero todo con la intención de llegar a Gobernador o figurar siendo el fabricano de alguno de los pasos, que se ven ellos muy guapos y engominados mientras el resto va con la cara tapada.