12.4.06

Entre el llanto y la bronca

Entre el llanto y la bronca, entre el luto y la fiesta, hombres y mujeres coloradotes y sincopados por el esfuerzo y la disnea le cantan las cuarenta a los Evangelios desde balcones privilegiados y con macetería selecta, le pegan voces y ayes al dolor de las torturas, a las siete puses de las siete llagas, al brillo de las lágrimas más o menos bisuteras, y parece que quisieran quitarle la muerte al Cristo a manotazos, con toda su buena intención. Es emocionante y cómico, uno no sabe qué pensar o cómo pensar, si en patético o en artístico, y de momento aplaude. La noticia esa del hallazgo de un texto de Judas Iscariote en el cual el apóstol suicida declara que fue el propio Jesús quien le encomendó el papel de malo evangélico, ordenándole que lo traicionara, ha llegado demasiado tarde esta Semana Santa para ponerse ahora a cambiar las letras de las saetas y la iconografía despiadada de algunos pasos, cachis en los mengues, con lo bien que le vendría una ventolera de refresco a los desfiles, más allá de los farolicos, los bordadicos y los compases costaleros para transportar esos maniquíes de moda antigua, ciega y algo sado, por otra parte tan bien hechos. Tal vez el año que viene...

SEGUIDAMENTE, LAS APRECIACIONES DE UN LECTOR AL RESPECTO DE ESTE ARTÍCULO, RECIBIDAS EN MI CORREO ELECTRÓNICO. TEXTO COPIADO Y PEGADO TAL CUAL. UNA JOYA QUE GUARDARÉ SIEMPRE, SIEMPRE:

tu opinión, siempre para atacar, para hacer daño a los cristianos. No te entiendo que tienes contra la iglesia, que siempre la reseñas en tu sección, que no se por que te pagan pro una porquería cómo esa.
Que se creen en el Jaén que tienen a Unamuno escribiendo ó que= ?
De " maniquies de moda antigua ", te díría que tu p------- m--; pero no, Tengo educación. Soy Cristiano y Cofrade, y al contrario, rezo por tí, Por que el Señor a quien ofendes, te perdone. Padre, perdónalo por que no sabe lo que hace este pobre hombre, cuyo aspecto, otros tacharían de " rojo malo ", esconde un ser lleno de complejos, falto de cariño desde pequeño y que tiene una lanza contra la iglesia, siempre en ataque.

Quizá alguien te conteste que es lo que se debiera en cartas al director.

Lo que no tienen es que pagarte por intentar hacer daño al numerosisimo, joven y esplendoroso pueblo cristiano y cofrade de Jaén ( que no lo conseguirás por que no eres nada ); y lo que las cofradías y hermandades tenían que hacer es no colaborar con un periodico Jaén, que en realidad no está por la Semana Santa ( claro pertenece al PRISOE) y de Zp, ya sabemos contra la iglesia lo que trae...

1 comentario:

Sir Alsen Bert dijo...

Esto es como el teatro, la obra y la interpretación que se hace de la misma.
Tú pones en entredicho la puesta en escena de la misma, el gachó de la carta es un fan del actor principal y le jode sobremanera que critiques la puesta en escena.
Y yo digo: menos mal que ninguno de los dos le pegáis bocaos al troncazo de la fe. Para bien o para mal el que te ataca se queda en un trono y en un trozo de manera, es más, seguro que no tiene ni puta idea de lo que es la Parusía y menos qué significa Duc in altum.
Tú, como siempre, expresándote con buen arte.
Contrataría a cientos como tú para que la piel de serpiente de la Iglesia terminara por cambiar y se viera qué hay de verdadero en ella y qué de falso.

Saludos, Don Tíscar.