10.11.05

Por más que te empeñes

No me digas que, tal y como pudimos leer ayer en este periódico que nos vio cometer las primeras nonas, siguen existiendo los Montes de Piedad. Ay, la leche, eso se avisa antes. Yo creía que las casas de empeños se habían extinguido como se extinguieron los chicles bazoka y las lavativas de jabón casero. Pues no, cucha tú. Al quitarse del nombre eso de “...y Monte de Piedad” para ponerse CajaSur y La General, pues suponíamos que también se habían cargado tan bello servicio. Cuánta ignorancia. En Jaén es CajaSur la que queda aceptando empeños, la caja de los curas, y en eso se nota su labor evangelizadora. En cuanto acabe con la columna de hoy me cojo unas perolas que tengo sin estrenar y me voy a la Carrera de Jesús, a ver si saco para una chaqueta de pana, que tengo ilusión. Luego las recupero, ¡y a vivir! Lo gracioso es que a estas operaciones se les llama “préstamos pignorados”, eufemismo muy útil de cara al vecino, porque no es lo mismo ir a empeñar el sortijón del chacho que acudir a pignorar una alhaja heredada de tu abuelo. Tanto si empeñas como si pignoras, tieso estás; pero ya digo, la cosa cambia. Gracias, Diario JAEN, por arreglarnos la vida con tus informaciones.

No hay comentarios: