20.4.09

El poeta

Se ha resaltado una frase que vino a decir el poeta Luis García Montero (al que, por cierto, nunca han tragado mucho algunos de los que lo trajeron a Jaén el miércoles pasado, las cosas como son). La frase es: “Poeta es el que se piensa tres veces lo que escribe”. Bueno, no estoy de acuerdo, porque si ciertos versos se pensaran tres veces antes de escribirlos, nos ahorraríamos más de un ataque de chuchurria, pero al menos el granadino no nos trasladó esas sentencias absurdas, sin sentido, pero muy bonitas, del tipo: “La poesía como salvación” o “El poeta es notario de la verdad de su tiempo” o “La poesía es la reivindicación de la conciencia individual”. Ah, bueno, espérate, que esta última chominá de la “conciencia individual” sí que la dijo. Ya me extrañaba a mí. A ver, que no es por criticar, que no, lo que pasa es que ya harta un poco que estos señores, el Montero y muchos otros, se ganen a la gente con esas frasecitas tan cultas y delicadas, tan honestas y humildes, tan de tísico al piano, y después vuelvan al seno de esas familias que son una máquina de acaparar jurados, conferencias, recitales, favores, amigos y dineros públicos, juntos y por separado, bien aleccionados y mejor sabidos. Pero, claro, esto es envidia, naturalmente. Así que, a callar, ¿no?

4 comentarios:

DANI dijo...

Demoledor.
Somos muchos los que caemos en esas tentaciones facilonas.
Hay que pensar.

julia dijo...

como siempre, tu manera de hacer crítica coincide con lo que yo pienso y, cada vez menos, callo. No sé si eres conocedor de que un grupo de jiennenses jovenzuelos hemos creado un blog (nueva-gomorra.blogspot.com) y esta tarde presentamos una de nuestras actividades, el colectivo de animación a la lectura y a la escritura Guy Montag. pásate y echas un vistazo no? desde tu último mail masivo apoyo esta causa, la veo necesaria. un beso.

El antifaz dijo...

Yo no estoy muy seguro. La poesía es lo que a cada uno de salga de sus vísceras, ¿no?
Lo del maquillaje poético a la caja registradora es algo que en otro tiempo estuvo mal visto; ahora, cuanto más progre parezcas, más ganas.
Saludos.

Sir Alsen Bert dijo...

¿El Montero?
Un funcionario de la poesía. Preséntale a tu poetisa que se entere qué es de verdad la poesía de la experiencia.