17.4.09

Chinchin pun

A ver, que no lo voy a defender porque nos llevemos bien, o sí, yo qué sé. Que lo que pasa es que desconocemos las leyendas e historietas de esta bendita provincia y damos por hecha la ofensa que no lo quiere ser. Si sabré yo de esas cosas, madre mía. Al concejal peperaco Alfonso Sánchez Herrera, tan silencioso en los plenos, se le han echado encima por decir que la estación provisional de autobuses es de “chinchin pun de Linares”. Esto no es denigrar la ciudad minera, segunda capital jiennense (je je); esto es referirse a un cacharro primitivo en forma de tiovivo que un linarense traía antiguamente a las ferias jaenitas, activado mediante manivela y adornado con una musiquilla que sonaba así: “chinchin pun, chinchin pun, chinchin pun”, por lo cual la chiquillería se refería a la atracción como “el chinchin pun de Linares”. Joder, ¿y que tenga que ejercer uno de jaenólogo cutroncho relatador de tonterías a estas alturas? Eso es que me estoy haciendo viejo, cachi en los mengues. En ná que te haces viejo, ¡raca!, te sobreviene el costumbrismo y ya no te salva ni dios, lo mismo acabas calzándote unas zapatillas de paño y acudiendo al Claustro Poético a recitar polladas. En fin, bueno, que eso, que el Sánchez Herrera yo estoy seguro que no ha querido meterla en el cocido.

No hay comentarios: