18.9.07

¡Que regrese El Abuelo a su Camarín!

Ya sean doctas autoridades entendidas en la materia o simples y fervorosos amantes de ese muñeco de madera tan bien vestido, embobaíco me quedo cuando les oigo hablar y hasta les leo escribir sobre lo conveniente e incluso lo trascendental de regresar a Nuestro Padre Jesús a su Camarín, como está mandado o como Dios mandó una vez y llevamos siglos desobedeciéndole. Bueno, ellos dicen Nuestro Padre Jesús de los Descalzos, muy raras veces El Abuelo, será para distinguirse del populacho jaenita, el cual sólo ama y venera, mientras que ellos, además, conocen y documentan y, a veces, hasta le echan sonetos cultísimos. La verdad es que a servidor se la trae al fresco que el Nazareno se quede en la Catedral o le habiliten un apartamento, ninguna miseria se le va a mudar de sitio a Jaén por eso; pero he de reconocer que me fascina que haya gente realmente preocupada por el asunto de la vivienda de un icono con peluca que, ya puestos a darle vida, lo que busca es hincar la carga en el Calvario y que lo dejen morir en paz, ¡haberlo pensado mejor hace 2007 años, fariseacos, adoradores! Y qué caritas arrobadas, no sólo por el vino, se les pone a los abuelistas discutiendo sobre su corazón. Tan bonicos.

10 comentarios:

El Juan Pérez dijo...

Es raro que no te hayan puesto a parir, aún, por esta pedazo de blasfemia.

Anónimo dijo...

Paciencia...

Anónimo dijo...

HAS APUÑALADO EL SENTIMIENTO MAS INTIMO Y BONITO DE EL PUEBLO DE JAEN, PARA EL PUEBLO DE JAEN LO QUE TU LLAMAS MUÑECO CON PELUCA SIGNIFICA PARA NOSOTROS UNION, IDENTIDAD DE PERTENENCIA A UNO SOLO Y SOBRE TODO, FE Y DEVOCION POR NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Y POR LO QUE REPRESENTA. SI PARA TI NO SIGNIFICA NADA NO DIGO QUE NO PUEDAS OPINAR, PUEDES, PERO NO DEBERIAS HABER OFENDIDO A LOS SENTIMIENTOS DE TANTAS PERSONAS QUE HAY DETRAS DE NUESTRO PADRE JESUS. CREO QUE HABLO EN NOMBRE DE MUCHOS MILES DE PERSONAS CUANDO TE DIGO QUE CADA UNO SOMOS DUEÑOS DE NUESTRO SILENCIO PERO TAMBIEN ESCLAVOS DE NUESTRAS PALABRAS, TEN A BUEN SABER, MALA PERSONA, QUE NO ERES BIEN RECIBIDO EN ESTA NUESTRA TIERRA DEL SANTO REINO DE JAEN.QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA. EL QUE SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES. UNA RECTIFICACION SERIA LO MAS " BONICO " Y TE DARIA ALGO DE DIGNIDAD, SI ESQUE TE QUEDABA ALGO DENTRO, Y SI NO, SIGUE DICIENDO CUATRO TONTERIAS ABSURDAS COMO VIENES HACIENDO DESDE HACE TIEMPO EN ESE MAGNIFICO DIARIO JAEN QUE TE DA CANCHA EN TU COLUMNITA DIARIA Y TE PAGA.

Sir Alsen Bert dijo...

Pues, pues, pues, yo soy Jaenero y tampoco me siento identificado con el folclórico Abuelo.
La religión que se ha de profesar no la sostiene un trocico de madera sino una fe férrea, íntima, apostólica, silenciosa, cristiana... sin aspavientos, sin remilgos y suspiros. Sin capillitas, vamos. Qué daño le hace eso a la religión. Que si la peluca que lleva, que si el manto de la virgen, que si... Eso es fe de carboneros, de ignorantes que rasgan de arriba abajo el sentir profundo de un verdadero cristiano.
Me toca, sí, a mí también me toca soberanamente las pelotas esos tronos donde muchos se dejan una vida sacándole brillo al angelico de la esquina.
Tíscar, desde mi punto de vista, ha hecho de ecologista metiéndose más que nada con el que podó el arbol para hacer la talla... y que en la Magdalena haya críos que aún tengan que dormir con el susto de que algún día se le caiga la casa encima. Eso sí, el abuelo con su camarín, qué pollas.
Que no, que no me siento identificado ni con la Capilla ni con el Abuelo.
Y llevo 36 años en Jaén...

Anónimo dijo...

Lo mas lamentable de esto, es que un diario como el Jaén, ampare este tipo de insultos hacia el sentir de una tierra y bajo el pretexto de la libertad de expresió, permita una falta de respeto tan inmensa como ésta hacia la devoción de los Jiennenses que son tan libres de creer en Dios, como de no creer, aunque este "personaje" no lo vea así.

Por cierto, ¿Sería usted tan valiente de hacer una crítica tan deplorable como ésta, a mahoma o a la religión musulmana? Ah no, a estos no, que son violentos y me puede poner un petardito o darme un navajazo cuando me tomo el cubata en el café del consuelo.

Valiente es usted, si señor. Valiente mamarracho.

Anónimo dijo...

lo que no comprendo es por qué aludes, sin nombrar, a gente como el de los sonetos cultísimos, que no hacen, ni a ti ni a Jaén, mal. Al contrario, mientras consigue premios de gran importancia, que usted destacó en artículos anteriores, lleva el nombre de jaén por toda españa. por lo demás, la columna me gusta, pero eso no lo entiendo.

El Juan Pérez dijo...

Tenías razón.

Anónimo dijo...

niños sin techo en la magdalena, y el abuelo en el camarin? que lastima de niños, no? pues empecemos por no dar tantisimo dinero como damos a los ARTISTAS, pantoja, paulina rubio, etc,que no se yo pq un artista o un futbolista tiene que cobrar tanto dinero, y despues de sacar a los beckan en televisión te dicen apadrina un niño, pero claro, la culpa de que los niños pasen hambre es de NTRO PADRE JESUS, que le van a dar un techo. Manda webos lo que hay que leer, empezar por cobrar menos, incluso tu, tiscar que presumes de tener dinero, y dejar de decir que Ntro Padre Jesus tiene casa y otros no.

Anónimo dijo...

¿Es verdad eso que dicen, de que los nuevos dueños extremeños del Diario Jaén les aburre, y que va a ir de patitas al paro usted y Juan Espejo?

Saludos

Anónimo dijo...

es verdad hay tantos niños en la magdalena sin casa y demás, y muchos millones en jugadores ferias etc etc... pero eso no lo vamos a criticar porque hablar de ellos también nos dá de comer en fin queremos un país libre de opinión pero hay que respetar todas las opiniones, y usted opina pero faltando al respeto. En fin que no va a cambiar nunca, sino le gusta pues no lo mire o no vaya a verlo o en semana santa vayase de andalucía al pais vasco a ver si le meten un petardete por el culete o hable de mahoma o es que a esos les tiene miedo, yo voy a hacer lo que usted creo que el muñeco es usted... pero en fin una opinion tan respetable como la suya