25.9.07

Carta a la Cofradía y devotos de El Abuelo

Ya sé que la costumbre es la costumbre y que la costumbre es otra, por eso los cofrades y devotos de la Antigua y etcétera Cofradía de Nuestro Padre Jesús ni entienden ni toleran que se hable de lo suyo desde la indiferencia y el descreimiento, al que me parece a mí que también tenemos derecho, ¿o pretenden la adhesión absoluta? El hecho de que El Abuelo esté tan arraigado en la fe de nuestra tierra durante tantos siglos no es óbice para verlo y escribir sobre él y su futuro Camarín desde otro punto de vista, el cual no tiene por qué coincidir con nadie, ni falta que me hace. Perdone usted si a uno no le da la gana de encorsetarse en lo que manda la tradición, porque a lo mejor la tradición ya no manda tanto. Aquí siempre se está exigiendo libertad religiosa y respeto hacia las creencias, pero, ¿qué pasa con la libertad atea y el respeto hacia las descreencias? ¿Nos tenemos que callar mientras ustedes hablan y hablan? El Abuelo es un icono, se pongan como se pongan, un muñeco de madera bien vestido, y además lleva peluca. Esto no es burla, es una realidad, otra realidad, si quieren, pero existente y considerable; lo que pasa es que, claro, se cuenta poco y cuando a uno se le ocurre, se la lían.
Jesús Tíscar Jandra

8 comentarios:

El Juan Pérez dijo...

La Virgen, la vidilla que le estás dando a la provincia con la peluca el Abuelo, que no sabemos si es natural o sintética. Vas a conseguir que nos acerquemos a verla con disimulo católico, y tengamos que hacernos sitio a empujones entre tanto curioso y cirio. Se va a hacer más famosa que la de Carrillo. Y lo jodido es que van a hacer el chiste, fácil, al verla, de que envidia tienes de una. Al anónimo me remito.
Y, aunque no venga al caso, Carmen Puri, (por si lee por aquí), qué pasa con el tren a Graná?!

La Carrera de Jaén dijo...

Estimados;
Sólo comentarles que la peluca es natural, donación de pelo de mujeres jaeneras.

Sr Tiscar, la imagen de Jesús Nazareno es eso, una imagen. Para el mundo religioso la palabra icono se refiere a otra cosa. Y eso sí, no molestan sus vulgares e irrespetuosas (tono) palabras hacia esa imagen que trae tanta devoción, sino que una persona a la que nadie llama, utilice lo que odia para ganar un dinerillo.

Piense ud en lo que hace, piense ud que los católicos no le han hecho nada, no lo necesitan. Ud en cambio sí, los ha necesitado para intentar aportar algo de salsa a un articulo de columna.

Piense ud en lo que hace, quizás vea por fin su imagen en un espejo y se reconozca. Nadie lo ha llamado, es ud quien utiliza a los católicos, y eso no sé si es pecado , tampoco a ud le importa, pero no es de buen ciudadano.

saludos

Pd. Tren a Granada? Sí, y una ciudad sanitaria, y una ciudad de la justicia, y escaleras mecánicas en el centro... No, Carmen Puri no hará nada de eso en su legislatura.

Anónimo dijo...

Sí,sí,vosotros los capillitas siempre taaan tolerantes, taan concienciados, taaan "Live and let live",pero a ver quién es el guapo que os calla cuando creéis(porque sólo "creéis") ser tocados por la Santa Mano Divina de Dios Y lanzaros en plan Salvaguarda de la Fe de Occidente y demás facherías. Vale que el abuelo es un símbolo,y tal vez un símbolo importante, pero,al fin y a la postre, un símbolo. Todos estos ataques contra Jesús Tíscar sólo demuestran tres cosas: 1)que él se limita a ejercer su libertad de expresión(lo que está muy bien),2) que hay otros que no piensan igual que él y que también la ejercen(cosa que también está muy bien)y 3)que hay indeseables que ante cualquier atisbo de libertad de expresión(que no sea la suya,claro) se indignan, se rasgan las vestiduras,montan chou y les falta chispa para prender una hoguera y comenzar una nueva Inquisición...A estos últimos,chicos y chicas, sé que escuchar a Jiménez Losantos recién levantaos os hace empezar el día con mucha mala leche,pero procurad guardarla dentro y dar menos por el culo a la gente que,simple y llanamente, ni piensa ni siente como vosotros.Por lo demás, que cada cual piense y diga lo que le dé la gana...eso sí,sin amenazar porque entonces entramos en el "ojo por ojo" bajomedieval que ya no se lleva,bonicos.¿Queda claro que apoyo a Jesús Tíscar al 100%?

J. G. dijo...

¿Y qué tiene que ver el catolicismo con el Abuelo? Yo personalmente soy creyente a mi manera, es decir no creo en la religión católica pero admiro la figura de cristo como tal simplemente.

Por otro lado me considero un fan procesional allá donde los alla pero en plan folclórico, cultural o lo que sea, considerando que esto último nada tiene que ver con la religión, ya que para muchos otros es mera obsesión y fanatismo.

Igualmente si lo analizamos bien no dejan de ser imágenes, algo que incluso en la propia biblia católica viene como algo pecaminoso cuando se adora, ya que según jesucristo al único que había que adorar era al padre.

Un lío.

Marcos Muñoz dijo...

Como siempre, un jaenero genuino, genial e irreverente.
Si además "la carrera" aporta comentarios tan dignos, encontramos en este blog un rincón donde se destila libertad y pensamiento. Un lujo.

Sir Alsen Bert dijo...

No, si verás, nene, ahora la talla de madera se va a convertir en becerro de oro. Si no lo es ya, claro.

Anónimo dijo...

En alguna ocasión he escuchado por ahí una anécdota en la que cuentan que un jiennense, conocido por su ateismo, estaba viendo la procesión del viernes santo por las calles de Jaén. Un conocido lo vio y le preguntó qué hacía allí. A lo que contestó que él no creía en Dios pero sí en "El abuelo". Yo respeto todas las opiniones, tanto las de los que creen como la de los que no. Estoy casi seguro que la gran mayoría hemos estado en la plaza Santa María una noche de viernes santo gritando su salida, por devoción o simplemente por tomar unas litronas. A mí me da igual si "El abuelo" es un icono o un muñeco con peluca, pero sólo me sale decir ¡Viva "El abuelo"!, que yo, como el de la anécdota, creo en él. Un saludo para todos. nostalgia

Yunque dijo...

Espero que ésta vez no me borre el comentario.

¿Se atreve ustéd Señor Jandra con el Islam, mahoma o algo relacionado con el mundo musulman?

Ah no, que esos hacen pupa nene, que los catoliquillos éstos son dóciles y ponen la otra mejilla setenta veces siete, y es mas fácil atacarlos con argumentos zafios y discurso populachero de aplauso fácil.

Con todos mis respetos, que Dios le Bendiga, Ateo de los Cojones.