2.6.06

Tanta poesía, tanta pamplina

Esta tarde vamos a asistir en la capital jaenoncha a un acto cultural verdaderamente asombroso, casi diría que sin precedentes, o al menos con unos precedentes muy lejanos: la presentación de un libro de narrativa. Narrativa, sí. Silabead conmigo: na-rra-ti-va. ¿Os acordáis de lo que es eso? O mejor dicho: ¿os acordáis de lo que es presentar eso? Porque, a ver, yo no sé usted, pero de presentaciones de libros de poesía y de lecturas poéticas y de teorías poetizantes está ya uno que se la tienta, la cosa se ha convertido en un pestiño de los de apretar la boca y negar enérgicamente con la cabeza, aquí das una patada y salen seiscientos poetas, seguramente vociferantes y de muy mala leche, claro, a nadie le gusta que le den coces para salir. Bueno, pues el de hoy es “Historias republicanas”, nos lo enseñan en el San Juan de Dios y escriben relatos 12 autores jaenotas, entre los que se encuentra uno de los tres mejores cuentistas del terruño, Alfonso Fernández Malo (los dos restantes son Joaquín Fabrellas y Jesús Tíscar). No he leído el libro y no puedo opinar, pero eso no es lo que ahora importa, sino el género literario en sí, que también existe. No tanta poesía ni tanta pamplina.

10 comentarios:

Sir Alsen Bert dijo...

Y yo sin enterarme de estos eventos. Qué coraje, nene, qué coraje. No hay repetición ¿verdad? Avise usted por mail por favor.
He puesto unos versos de Pombo en mi blog. Vuelan alto y la pamplina la llevan escondida.

Anónimo dijo...

Pues no, no hay repetición. Y regalaban el libro, nene. Y la edición es de puta madre.

Sir Alsen Bert dijo...

Encima con recochineo. Cawentó.

Sir Alsen Bert dijo...

Pues toma poesía primeriza, toma, toma, toma... (dilucida si lleva pamplina de esa, nene)

España ha de venir trémula
suripanta y noctívaga
por sendas heridas, fudres
y borrachas,
para morir entre sus ríos
y desangrarse entre sus deltas.
(Bernardo Munuera)


Por cierto, voy a abrir un blog, en cuanto me dejen para subir todos los artículos que tengo en el Jaén. Sus váis a hinchar...

Anónimo dijo...

Qué bárbaro. Qué ímpetu. Qué cosa.

J. G. dijo...

alsen bert¿Cuándo y con qué nombre escribes en Diario Jaén?

Como lector que soy no te localizo.

Gracias.

Sir Alsen Bert dijo...

Alsen Bert no escribe en el Diario Jaén. Sí lo hace el gachó que lo creó. Hay que dejar claro las identidades. La real y la cibernética. Llegan a fundirse pero son diferentes.
Bien, el gachó es el que firma la pamplina que has leído más arriba. A ese primer apellido añade el segundo, Montero, por parte de madre y abuelo poeta (gaditano, jiennense y extremeño a la vez)
Una vez al mes. Colaboro, no me pagan; sólo los profesionales cobran sus servicios. A mi me basta con que me lean tres zagales con ideas en la cabeza. A los borregos, que los atropelle el tren de cercanías cuando con el culo al aire y en fila india estén cruzando la vía del tren.
Por cierto, me gustará tenerte entre mis lectores, Jesús.
Un saludito.

J. G. dijo...

Claro que te leeré, pero perdona no sé si es muy tarde y además me levanto a las seis para administrar justicia en la población amiga, que no sé quien eres todavía.

¿Un tal Montero? ¿Qué días? ¿Qué páginas? etc. Gracias.

Sir Alsen Bert dijo...

Tíscar, sin tu permiso (porque ahora que te voy a votar como alcalde para Jaén -sí, sí, ríete que lo voy a hacer-)

Jesús, aquí -abajo- iré subiendo poco a poco, paulatinamente los artículos que a lo largo de no sé cuantos años me han ido publicando en el JAÉN.

http://www.bernard-louis.blogspot.com/

Buenas noches.

Sir Alsen Bert dijo...

Anda, entérate si se puede votar vía online. La noticia está sacada del País, versión electrónica.

La asamblea local de Izquierda Unida en Jaén va a introducir un método inédito para elegir a su candidato a la alcaldía de Jaén: la realización de unas elecciones primarias en las que podrán votar no sólo los afiliados, sino también todos los simpatizantes de la coalición de izquierdas.

Este procedimiento, que servirá también para elaborar las propuestas que conformarán el programa electoral, choca con los estatutos de la dirección regional y federal de IU, que sólo prevé las primarias internas entre los militantes.

La dirección provincial ya ha advertido de que no reconoce ese procedimiento de elección del candidato, por lo que se augura la ruptura en el seno de la coalición.

El coordinador local de IU en Jaén, José Luis Cano, admitió ayer que se trata de una propuesta "que tiene sus riesgos" y añadió que busca "conciliar el respeto a los estatutos de IU". Cano dijo que este sistema, que se inicia hoy con la apertura del plazo para la presentación de candidatos, es "innovador" y con el mismo se busca "un proceso de removilización social y participación ciudadana".

Entre las novedades que aportará este sistema de primarias se encuentra el permitir el voto a través de Internet y por mensajes de teléfono móvil. "Vamos a abrir vías para garantizar que no se dupliquen los votos", precisó Cano, que es concejal en el Ayuntamiento de Jaén y se postula como el principal favorito para ser elegido candidato.

El calendario previsto culminará el 30 de junio con las votaciones para elegir al candidato de la federación.