30.11.06

Crónica sobre el anónimo

El anónimo, ese anónimo que lo es tanto de firma como de personalidad (mucho más de personalidad), suele tener un nombre muy conocido, sabes perfectamente quién es, pero como no puedes probarlo, pues te tienes que aguantar con sus amenazas, insultos, injurias, calumnias y gilipolleces. Por lo demás, uno se desahoga pensando que el anónimo, ese anónimo que necesita de la opinión de otros para dar el siguiente paso contra su anonimando, es una rata cobarde, un reptil de mirada inexpresiva, un impotente lujurioso, un tío ridículo, una miasma de alcantarilla, un matón de la cultura, una sombra acomplejada, un destripaterrones social, un chisgarabís: con la mala leche de los bajitos, hombre cabezón y chiquitín, chiribaila bailarín, pagado y muerto de sí mismo, infumable, intragable, que no se puede reciclar y ni a los buitres les gusta su carroña. Toma ya. Laírgen, nene, qué agusto me he quedado. Y es que uno lleva ya muchos años cometiendo desmanes y tirando piedras con la mano bien visible, firmando y poniendo el careto, así que podrán figurarse qué no me pasará por las tripas cuando el anónimo, ese anónimo cagao y miserable, se envalentona tanto al socaire de su cobardía.

29.11.06

Los hechos que algunos niegan

Al opinar que el vídeo del PSOE sobre los intentos de paz que el PP llevó a cabo en 1998 “es una bofetada a un partido político”, Rajoy está reconociendo que lo que ellos le zancadillean ahora al Gobierno socialista quisieron rubricarlo cuando Aznar mandaba a sus anchas. No tiene otra lectura, puesto que una mentira nunca abofetea ni constituye uno de esos golpes bajos que, si duelen, es porque son certeros e irrebatibles. He visto el vídeo y es muy chulo: en él se dice prácticamente lo mismo que ahora, sólo que con el color de la derecha de entonces; y además el PSOE no ha tenido que recurrir a imágenes de guerrillas colombianas para reflejar lo que se cocía en España hace ocho años. Se trata de un documento audiovisual bastante limpio, me imagino que la manipulación no han tenido ni que planteársela, puesto que los protagonistas y la prensa de la época hablan por sí solos en beneficio del actual Gobierno. Otra cosa es que a los peperos y a los pepistas les duela que se recuerden pretéritos que no les convienen en absoluto. Toca joderse, amiguitos. Las hemerotecas son unas de las pocas armas que, si se usan bien, pueden derribar de un zambombazo de honestidad las estrategias más rastreras.

28.11.06

NOTA

El artículo del día 3 de noviembre de 2006, titulado "Manuel Ruiz Amezcua", ha sido eliminado de este blog por requerimiento "amistoso" del propio aludido, a través de su abogado, Luis Rejón Sánchez, de Granada. Parece ser que la difusión de dicho texto en internet implica "el descrédito y la desconsideración social" para el individuo poeta, de manera que, si haciéndolo desaparecer de este espacio quedan restauradas las virtudes del señor Ruiz Amezcua y él es más feliz así, por mí que no quede. Este columnista no quiere ser el avivador de los traumas de nadie.

Besitos,

Jesús Tíscar Jandra.

Bautismo judío de la UPM

No sé yo, ¿eh? A ver quién leche se va a aprender en Jaén que la nueva sede de la Universidad Popular Municipal se llama, si se llama, Hasday Ben Shaprut, como quiere su Consejo de Dirección, contra la Comisión de la Judería de Jaén, que dice que nanay. Yo es que no me imagino a la peña diciendo: “Oye, José Alberto, recógeme en la Hasday Ben Shaprut, que no me apetece bajarme sola a horas tan intempestivas” o “¿Te vienes a una conferencia de José Luis Buendía a la Hasday Ben Shaprut y después nos echamos unas cañas en el Cerezo?” “¿Eh, a cuala?” “A la Hasday Ben Shaprut, te estoy diciendo”… Es complicadillo, al final será “la UPM nueva” y se acabó, nadie se va a acordar del nombrecito por más mérito que tenga el judío ese del año catapún. Si al menos le pusiéramos “Sede Cristina Nestares”, pues hacemos feliz a la señora y es mucho más fácil de recordar, porque a recuerdo no le va a ganar ninguno al paso de esa concejala por el Ayuntamiento jaenoncho, desde luego que no. Lo que este columnista tan simpático ignora es el nombre que quiere ponerle la Comisión de la Judería de Jaén, quien dice tener a otro judío más guay, pero la disputa tontaca está servida.

27.11.06

Juventud esta que tiene de todo

Oye, tú, nene, Carlos Ruiz, presidente del Consejo de Estudiantes de la Uja Piruja, tú qué es lo que quieres, ¿que el Ayuntamiento jaenita os ponga un botellódromo cerquita del barrio de cada uno, con calefacción, alfombra persa y servicio de limusinas con chóferes abstemios pero enrollados? Nos ha jodío, el hijo el Gori, con eso de que hacer el botellón en el recinto ferial tiene los inconvenientes de la distancia, el frío, el barro y los controles de alcoholemia. Pues os quedáis en casica y os metéis una botella de Calisay a cara de perro, al brasero, con la tele puesta y con mamá sirviendoos gusanitos y aceitunas violás. Cuidao, los señoritos. Ni que antes de regular el botellón y los botellódromos conocierais otra cosa, leche, ¿o es que en la Renfe estabais a todo confort. Yo no sé qué más quiere esta juventud de hoy, si tiene de todo: dinero por chantaje a los padres, automóvil, follisca fácil, pensión completa, videoconsolas, pelotitas luminosas y peludas para el llavero... Al Ayuntamiento hay que exigirle justicias, pero no arrullos. Y el botellón debe ser una cosa sufrida, por barata, o si no apuntaros con nosotros los burgueses y dejaros el sueldo en la hostelería, tan desagradecida casi siempre. ¿Qué que no?

24.11.06

Bochornoso patio de vecinos

Mientras José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se pelean y se riñen y se ponen trabas y se critican y se intentan convencer el uno al otro de lo equivocados que están, la banda terrorista ETA se aburre y, claro, se pone a robar pistolas y a sacar a la “kale borroka”, es natural: esa gente lleva mucho tiempo haciendo el borrico, lo tiene diluido en la sangre nacionalizada, así que en cuantico el baile de negociaciones se pone tostón, pues les sale el instinto, no lo pueden remediar. Ojalá se queden en eso. Por lo pronto, España se empeña en hacer el ridículo en cuestiones de pacificación por culpa de una oposición resentida y envidiosa que no perdona ni perdonará nunca la derrota y a la que le valen todos los argumentos para lograr que jamás un gobierno que no sea el de ellos consiga abolir los tiros y las bombas. Con respecto al proceso de paz, la democracia española es ahora mismo un patio de vecinos con varias greñudas chillándose por cómo se deben tender los trapos para que no te los caguen los palomos. De fondo, por supuesto, suena la Cope del copón dando a entender que el PSOE está detrás de los atentados del 11 de marzo y llamando enemigo a todo aquel que no esté con ellos. Una penica.

23.11.06

Crónica judicial: es lo que hay

Qué raro el caso del profesor escocés que abusó de nueve menores en Cazorla, ¿no? De manera que el abuelo reconoce haberlo hecho, porque le da cague el talego, y llega a un acuerdo con el fiscal para que la pena se le quede en una multa de casi doce mil euros, más indemnizaciones a siete familias de las nueve víctimas, ya que dos de ellas renuncian a las pelas. Y encima, al juzgado acuden varios menores alumnos suyos para estrecharle la mano al confeso delincuente y testificar a su favor. Repito: jo qué cosa más rara, nene. Ahora mismo me pondría a especular como un descosido y me quedaría tan pancho, pero sé que es pecado, así que prefiero trasladarme a la noticia que aparecía ayer en este periódico justo a la vera de la del escocés cazorleño del rijo flojo: Le caen tres años de cárcel a un vecino de La Carolina por plantar marihuana. Treinta y nueve macetas tenía el gachón hasta que llegó la guardia civil a esfaratárselas. He aquí la contradicción que no cesa en el mundo de las justicias. Con lo ricos que están los porros y lo malos que están los escoceses septuagenarios, me cachi en los mengues peredengues. Pues nada: el marihuano al talego y el grandfather a su casa. Eso es lo que hay.

22.11.06

Vida y desarrollo del ladrillo

Fuente Almodóvar es como la falsa monea, que de mano en mano va y ninguno se la quea. Y no se la quea ninguno porque todavía nadie ha logrado lo que verdaderamente importa: que le permitan cargarse el paraje, mandar a tomar por culo el medio ambiente, asfixiarnos un poquito más, si total… Cuando les hablan de que sólo se pueden construir quinientas viviendas, ellos pensarán que esa limitación, con una chispitilla de buen hacer, cambiará tarde o temprano; pero cuando ven que no, el terreno que han comprado se convierte de pronto en un despojo asqueroso y se lo revenden como un mulo muerto, tapándose las narices, a quien quiera hacer el tonto con esa miseria de proyecto que contempla los pajaritos, las plantitas y los arbolitos, ¡anda ya, tíos cursis! Ahora el tonto lo quiere hacer el grupo madrileño Pinar, de parte del Tigre de la Malasia, de parte de Cosme Álvarez, de parte de Martín Berrocal, de parte de José María Pardo, de parte de Gabriel Olivencia y de parte de Juan León, el hombre, a quien en su día le formaron un escándalo porque quiso enjaretar allí ciento cincuenta viviendas. Jopé, qué ladrillo este, que tan ansioso nace, tan fácil crece y tan carísimo se vende, el gachón.

21.11.06

Fernández Malo y el Curro

Faltó el Curro, hombre. El Curro tenía que haber estado allí, sentado con el autor y con el presentador y con la Hermosín, lamiéndoles la cara. Porque el Curro, junto al Peluso, es el protagonista del libro Los perros de agosto que le ha editado la Caja de Jaén a uno de los más grandes narradores andaluces, Alfonso Fernández Malo, ese escritor que, como él dice, lleva años haciendo de abogado para comprarse tiempo, el de la literatura a dedicación plena (y las tostás de manteca colorá por las mañanas). De modo que tenemos otro libro de narrativa, menos mal. Vamos mejorando. Y de buena narrativa, además. Ahora me gustaría superar la deliciosa columna que Antonio Negrillo le dedicó el sábado al sevillano blanquiazulado de Torreperogil, más que nada por vanidad, pero me va a ser complicado. Así que yo a lo mío: faltó el Curro, faltó el perrillo sabio y rijoso, saltarín y comilón, gozoso, que acompaña a Alfonso hasta a mear, yo no sé si también a los juicios, y a través del cual el escritor ha compuesto un “libro de paseo” en el que nos muestra, con una prosa rítmica y sabia, sin modestia alguna, el privilegiado olfato tragicómico que gasta para la vida y sus habitantes, aunque parezcan inodoros.

20.11.06

Ahí la's dao, obispo de Jaén

Ahora que, tanto los de derechas como los de izquierdas, me consideran fascista por ciertas columnas mías (las más impensadas), creo que es el momento de continuar despistándolos a todos y felicitar al obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, por su decisión de no cobrar la entrada a la Catedral. Hace ya tiempo, cuando se empezó a hablar de que el Obispado tenía previsto instalar taquilla en la Catedral de Jaén, le escribí una “Lagártica” a Su Eminencia recordándole el pasaje bíblico de los mercaderes en el templo y lo basilisco y energúmeno que se puso el Señor por causa de aquellos negocios en lugar sagrado. Pues bien, hoy tiene mi simpatía y supongo que la de mucha gente, creyentes o no, pues estaremos de acuerdo (lo dudo, pero es un decir) en que una catedral es, además de patrimonio espiritual y patrimonio cultural, patrimonio de todos y no propiedad exclusiva de la Iglesia. Por otro lado, la manifiesta preocupación y “dolor” del señor Del Hoyo respecto a los inmigrantes temporeros que vienen a la aceituna nos sorprende gratamente, ya que la curia suele preferir para sus discursos al pobre de espíritu y al descarriado, no al pobre de verdad. Así que ya lo sabéis: ahora me he vuelto católico.

18.11.06

NOTA

Debido al mosconeo de un anónimo caguica (por anónimo) que, de pronto, le ha cogido mucho cariño a este blog, los comentarios publicados en el mismo estarán sujetos a usuarios registrados. Nada más. Que siga la fiesta.

17.11.06

Documental sobre la malaya

La malaya es una bicha larga, gorda, sebosa, babosa e interminable: una bicharraca fea de negra que va dejando a su paso una sustancia pegajosa y dañina y arrambla con todo cada vez que saca la lengua. La malaya, no obstante, pese a su increíble tamaño, repta con mucha agilidad y rapidez, es un visto y no visto, cuando coge carrerilla no hay quien la pare, serpentea y avanza y jaspea a una velocidad formidable. La malaya tiene su hábitat más idóneo y reconocido en la costa mediterránea, pero el nomadismo que la caracteriza y su apabullante capacidad reproductora ha infestado de ejemplares de esta especie a muchas otras regiones españolas, en las cuales evoluciona tan ricamente. Eso, tan ricamente. La malaya es capaz de comerse a un hombre, y a dos, y a tres, y a cuatro... Qué leche: la malaya es capaz de comerse a una corporación municipal entera y quedarse tan fresca. Su extraordinario aparato digestivo apenas tarda unos minutos en convertir gente honrada en gente sobornada, pobreticos buscavidas en dueños de fortunas, marujientas con mechas en señoronas de visón y patetismo, amantes galantes en presidiarios desmejoradillos... Contra la malaya debería haber más vigilancia. Y palos.

16.11.06

El consuelo de los cipotones

Y venga deudas y venga trampas y venga cebollas..., que no falten. Cada pleno ordinario se hace cada vez más ordinario con tanto pedir y, al tiempo, tanto disimular lo rotoso y mugriento de la situación a la que nos ha llevado el bonito proceder derechuno. Tres nuevos créditos ha pedido el Ayuntamiento jaenerico por falta de liquidez. Yo ya no sé si eso es un Ayuntamiento o una casa de la caridad. Pero ellos, tan panchos: que es muy normal y que muchos otros ayuntamientos lo hacen. Pues muy bien, pídete lo que quieras y vamos a brindar. Eso quiere decir que la política municipal española es un fracaso. Nada más. Porque, como disculpa, la verdad es que no cuela ni a martillazos, las cosas como son. Jodienda de muchos, consuelo de cipotones. Y lo peor es que verás tú el nuevo pepotazo duro y tradicionalista que nos pega el electorado en mayo del año que viene, como si lo viera. Que en Jaén se escucha mucho la Cope, nene, el copón de la Cope, y ese veneno no tiene antídoto. Y que aquí hay muchísima peña que se cree los cartelicos esos de “La ciudad que te mereces”, sin caer en la cuenta de que si esta es la ciudad que nos merecemos, no caben dudas: el equipo de Gobierno del PP nos odia.

15.11.06

Hago leña del cura caído

Para no tener que pagar un céntimo en indemnizaciones, el cardenal Rouco Varela “estudia” recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condena a uno de sus curas a dos años de prisión por un delito de abusos sexuales continuados a un niño de doce años. Dirá el responsable del Arzobispado que a ver si ahora la Iglesia Católica va a tener que abonar las lujurias de un clérigo viejarráncano, siendo como es más barato un homenaje a Onán a tiempo, de esos rapiditos, discretitos y silenciosos. Laírgen, qué asco. Cucha tú el curoncho septuagenario restregándole el pellejo a la criatura y metiéndole mano “porque era bueno y sano para el desarrollo corporal”. El hijo el Gori, qué gorrino y qué criminal, te van a dar ahora a ti “desarrollo corporal” en el talego, bonico. Qué estafa de Iglesia. Dirán los que tienen ojos y no ven que es un caso aislado, que garbanzos negros hay en cualquier gremio, sin percatarse de que tantos “casos aislados” como se dan no son sino un reflejo de la podredumbre hipócrita de una institución, la Iglesia, que desde hace siglos intenta cercenar los genitales de sus fieles y se reserva los propios para darles uso a su gusto, esto es, a oscuras y con inocentes.

14.11.06

Los poetas pasan hambre

Si no fuera por las fuerzas vivas intelectuales de esta ciudad lagártica y pedorra, las relevantes figuras poéticas que vienen al Festival de Otoño cenarían más solos que la una en cualquier hamburguesería siniestra y, encima, pagando ellos. El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén y New York, o sea, el cortijo señoritingo y enjabonado de la Nestarina Cristanes, esa lacra de concejala que nos tocó hace tiempo, pasa como de comer zurullos de la hospitalidad que le debe al invitado. Fanny Rubio pasó hambre, Diego Jesús Jiménez pasó hambre, Antonio Gamoneda pasó hambre, Juan Carlos Mestre pasó hambre... Y sus presentadores no digamos, aunque esos a la Nestarina deben importarle aún menos, así se mueran solos y rabiando, ya que son jaenícolas y, además, masones, gentuza de esa que la critica. De manera que tenemos que ser nosotros, los privilegiados prohombres de la cultura local, junto a nuestras simpáticas esposas, novias y amantes, quienes agasajemos a la personalidad que el Ayuntamiento desprecia, cosa que en el fondo nos viene muy bien porque, ya puestos, aprovechamos para hacernos los chulos delante de ellos, como antaño de nuestras señoritas de prácticas.

13.11.06

Tieso y endeudado, muy normal

Muy "normal" no debe de ser la economía del Ayuntamiento jaenícola cuando ni siquiera se acuerdan de lo que deben. El que olvida sus deudas es que ha abandonado la categoría de moroso para pasarse limpiamente a la de vivalavirgen. Sin embargo, mi Inma, la Solar, portavoz municipal peponcha, asegura que todas las cebollas del cebollal munícipe que el PP tiene sembrado en Jaén (sepa dios si también ahora en New York, en tiendas de chuches) son de lo más habituales, algo así como rascarse el ojete, y no hay que darles mayor importancia. Bueno, pues yo animo a mi Inma a que se emperifolle un día y salga a visitar a los acreedores del Ayuntamiento para contarles eso: que lo que nosotros le debemos a usted es de lo más normal, oiga, así que alegre esa cara. Dicen que el que paga descansa, ¡pero anda que el que cobra!, ese se va de churre como las pavas chiquitillas. Yo a mi Inma le recomiendo una estrategia mejor si quiere hacer pupa electoral, a saber: que reconozca que el Ayuntamiento está tieso y endeudado hasta las trancas y seguidamente invite a los partidos de la oposición a que digan qué harían ellos para solucionarlo sin adoptar medidas anti populares. Ahí se le acojonan.

10.11.06

El piquete: borde y matoncete

(Por error, el título apareció en el periódico como "mamoncete")
La figura del "piquete informativo" es fascista. Eso para empezar y para que lo vayáis royendo despacico, sindicatos obreros. Ya nadie se cree, aunque muchos disimulan, que la misión del piquete es informar sobre la huelga, primero porque de la huelga ya están sobradamente informados los trabajadores del sector que sea, y segundo porque no hay más que ver el comportamiento tan represor y matonudo de estos informantes. ¿A qué se debe, si no, que los sindicatos acostumbren a intercambiarse sus piquetes entre capitales y pueblos para actuar? A que aquí nos conocemos todos y nunca es plato de gusto tener que ponerte borde con el cuñado de tu primo o con la vecina de tu madre. Porque el piquete, sí, es un borde que, mediante amenazas, coarta a las criaturas el derecho democrático a no hacer huelga, por ideología, por economía o porque sencillamente no te sale del nabo, qué pasa. No se me olvida a mí una noche de huelga general, en el Chubby, cuando un grupo de fantoches con banderas y saquitos remetidos en los pantalones irrumpieron en el pub y gritaron: "¡Señores, la huelga es voluntaria, pero como no cierren ya, pueden tener problemas. Buenas noches!". Qué bonicos.

9.11.06

Aunque se nos lleven los demonios

A ver, Narbona, ministra, hija mía, no se trata de acaudalar más dinero mediante multas a los que se pasen con el grifo, sino de que haya agua en los pantanos, ¿tú me comprendes lo que te quiero decir? De qué sirve tener llenas las arcas del Estado, o de quien sea, si los embalses se quedan vacíos. ¿Nos bebemos los billetes? ¿Le compramos agua a dios? ¿Nos alquilamos un nubarrón? Por otra parte, mientras que unos miramos con susto el recibo del agua, muchos ricachones no saben ni lo que pagan por esa cosa transparente que limpia la zurrapa del váter cuando aprietan un botón, de manera que las multas se las van a traer al fresco, por descontado. El problema es grave, mucho: las reservas boquean, la lluvia ya es cosa del pasado, el ser humano no escarmienta, ni escarmentará jamás, y sin agua nos vamos todos a tomar por el culo despacito y en fila india. Hay que restringir, aunque se nos lleven los demonios (a mí el primero) cuando el grifo sólo eructe y nos veamos con kilo y medio de roña en el cuerpo y una pila de platos grasientos en el fregadero. La restricción asegura los pantanos por más tiempo, las multas los seguirán secando. No hace falta ser ministro para saber esto, leche.

8.11.06

Munipas, manteros y jaenitas

No es popular la acción de los agentes de la policía municipal contra los manteros. La peña mira con inquina a la autoridad cuando los vendedores callejeros tienen que recoger el chiringuito a toda prisa y salir zumbando, no te digo ya cuando pillan a uno y le quitan los cedés con los que está malviviendo. Al menos en Jaén, los transeúntes, según observo, por regla general están siempre contra los munipas y a favor de los inmigrantes del top-manta. Incluso he llegado a ver cómo un probo abuelete les daba el aviso de peligro: "¡Agua, agua!", que se dice, mientras que otro día el portero de un edificio cercano los obsequiaba con unas rajas de melón fresquito. Y me alegro, porque es una actitud que contempla esa otra justicia que no está escrita, pero que debería anteponerse a la que reprime las ganas de sobrevivir. Yo no vi lo que pasó el lunes en la plaza de la Constitución, pero oí por la Ser las declaraciones de la gente cuando el pitote estaba aún caliente, y tanta indignación unánime no habla precisamente de un comportamiento proporcionado con relación a la actitud del mantero, quien presuntamente empujó al munipa y lo tiró al suelo. "Ni a un perro se le pega así", decían.

7.11.06

Melenchones del barrio de Harlem

Además de la granainería cunera, Cristina Nestares y Federico García Lorca ya tienen otro rasgo biográfico en común: su viaje a Nueva York, su aventura en busca del sueño cosmopolita, la inspiración y las oportunidades que otorga la capital del mundo. De su andadura y experiencia, al poeta le brotó un libro de estilo y temática renovados y a la concejala, ya lo verán —no me sean— le brotará del pecho la medalla al mérito por haber logrado el Patrimonio de la Humanidad para la catedral de Jaén. Porque, a estas alturas, quién duda de que toda Nueva York sabe qué es Jaén, dónde está Jaén e incluso por qué existe Jaén (Yin, que dirán ellos). Cuentan que en Manhattan la gente va diciendo "ni pollas" cada dos por tres, que concretamente en Broadway no dan abasto vendiendo ochíos y que en Harlem se cantan melenchones, no siendo raro ver a los negros vestidos de chirri. Y que milagro sea que a la estatua de la Libertad no le cambien la antorcha esa de mierda que tiene por una oliva cuajaíca de aceitunas. Que sí, que sí: que NY ya nos valora, que allí no se habla de otra cosa, mientras que aquí no se nos ocurre más que preguntarnos por los dineros que nos habrá costado la sublime catetada.

6.11.06

¿Todos de acuerdo? Malo...

Claro está que el apoyo unánime del Congreso de los Diputados a la reforma del Estatuto andaluz ha sido posible debido a la gilipollez del asunto. Si no, de qué. Cuando la mayoría de los partidos políticos están de acuerdo en algo, significa que ese algo ni quita ni pone, ni sube ni baja, ni aprieta ni afloja. El único que le ha visto cuernos y rabo a la cosa es el Eduardo Zaplana, pero bueno: ese señor es que le ve cuernos y rabo hasta a los serafines del coro que estaban en el altar mayor cuando la niña de Juanito Valderrama hizo su primera comunión, toma ya. A él deben importarle dos pitos los votos andaluces para su partido, que es por lo que el PP se ha venido a buenas. De manera que ya poseemos la "realidad nacional". Muy bien. Y ahora qué tenemos que hacer, ¿bailar más en las ferias, pelar mejor los langostinos de Sanlúcar, sesear y cecear con otro sentimiento, emborracharnos con todas las de la ley nacionalista en el Rocío? Que nos lo digan, porque andamos perdidillos y el librejo estatutario tampoco nos lo vamos a leer. Votaremos que sí, anda, que sí, en el referéndum, y a seguir con lo nuestro, y los políticos con lo suyo, que es ganar elecciones y aliviarse el cinturón cuatro años más.

3.11.06

Manuel Ruiz Amezcua

Este artículo ha sido eliminado por requerimiento "amistoso" del propio aludido, a través de su abogado, Luis Rejón Sánchez, de Granada. Parece ser que la difusión de dicho texto en internet implica "el descrédito y la desconsideración social" para el individuo poeta, de manera que, si haciéndolo desaparecer de este espacio quedan restauradas las virtudes del señor Ruiz Amezcua y él es más feliz así, por mí que no quede. Este columnista no quiere ser el avivador de los traumas de nadie.

Besitos,

Jesús Tíscar Jandra

2.11.06

Potitos, pañalitos, el moisés

Con tanto santo y tanto muerto se me había olvidado felicitar el año de vida a Leonorcita de Borbón, tan boniquilla y tan rica, y tan rica, y tan rica, y tan rica... Qué rica es, la chiquilla. Espero que los espías de la Casa Real que vigilan los baboseos y las sequedades de boca de la plebe periodística, para chivarse al monarca, no me lo tengan en cuenta: ha sido un descuido, ¡piedad, piedad! Cumplir años siempre será motivo de alegría, aunque lo haga una criaturita en cuya concepción no hemos tenido voz ni voto, ni parte ni voluntad, ni siquiera un rocecillo, pero a la que igualmente hemos de comprarle los potitos, los pañalitos, la ropita, el moisés, los chupetes y las toallitas para el potorrete de mi niña que me lo como, que me lo como... como si fuera nuestra. Sin saberlo, todos los españoles somos unos padrazos, a mí que no me digan. No le negamos un capricho a la nena, no sea que luego, de mayor, nos salga absolutista y tronera, tronera de tronío, digo, y de corona afilada y ordenanta. Lo que pasa es que a ver qué vamos a hacerle, si los padres están parados, los pobres. ¿Qué culpa tiene el angelico de haber nacido en el seno de una familia tan chistosa, tan funambulista del día a día? Ninguna.

1.11.06

ESTE BLOG HA CUMPLIDO UN AÑO

Como la infanta Leonor, la versión internética de Lagártica ha cumplido un año, así que haced el favor de dejar aquí vuestras felicitaciones, maldiciones, parabienes y amena-zas. De lo contrario, márchate a otra página.

La enterraron por la tarde...

Las mujeres que habitan mi casa son muy de los muertos. Algunas de las más viejas incluso ejercieron de amortajadoras y acicalatrices de difuntos allá en sus pueblos de soletazo y pimientos colgados. Y, si les quedaba tiempo, también hacían de plañideras, fíjese usted qué cosa más bonita. Eran los tiempos en que los muertos vivían en su ambiente, con los suyos, en su salsilla, junto a sus cómodas y a sus bacines, y nos les pegaban la boca con supergén, vaya una falta de respeto. Así que esta noche es sagrada para las mujeres que habitan mi casa; tanto, que de nada me sirve la autoridad a la que las tengo acostumbradas y obligatoriamente he de asistir al rito, en vez de irme por ahí de Halloween y de violinistas pálidas, que es lo que a mí me mola, coño. No obstante, la cosa tiene su belleza y su literatura, eso sí. Desde las nueve de la noche ya está sonando en mi casa La hija de Juan Simón una y otra vez mientras ellas preparan la gran cena, suspirando orgasmitos de luto, durante la cual se llora un poco y se hacen las particiones de nuestros difuntos: los benditos a un lado y los malafollás a otro. Hasta que la costumbre, con el anís y los huesos, desemboca en Rascayú y comienza el jolgorio.